¿Los poros agrandados tienen solución?

¿Los poros agrandados tienen solución?

No, no tienen solución pero,

¡pueden lucir apretados, limpios y menos visibles! 

 

¿Estás obsesionado con el tamaño de tus poros? ¿Harías algo para hacerlos parecer más pequeños? Un 45 por ciento de las mujeres cambiaría el tamaño de sus poros si pudieran, y casi un tercio está más preocupado por el tamaño de los poros que por las arrugas, según una encuesta de casi 2,000 mujeres realizada por L’Oreal Paris.

La preocupación por el tamaño de los poros, se ha convertido en un motor del mercado de la industria de la belleza, y en una preocupación recurrente (casi al mismo nivel que la preocupación por la hiper pigmentación y las líneas de expresión). 

Pero a menudo encuentro publicidad de productos que prometen hacer que tus poros se cierren o se vuelvan más pequeños. ¿Hay alguna verdad en estas promesas? ¡la ciencia no lo ha demostrado! 

Fisiológicamente hablando, los poros se definen como aberturas desde la superficie de un tegumento (animal, vegetal) que aseguran la entrada o salida de gases o fluidos. Con respecto a la piel, tales orificios solo comprenden los diminutos ostios de folículos pilosebáceos o glándulas sudoríparas ecrinas.

Los poros cumplen una función importantísima! no es posible cerrarlos, porque a través de ellos realizamos la función de transpiración (expulsamos sudor y toxinas).

¿Por qué se dilatan los poros?

La mayoría de los poros agrandados en la cara son el resultado de factores hereditarios, más que cualquier otra cosa.

Un estudio realizado hacia marzo de 2019 [1] , encontró en una larga muestra de mujeres  de aproximadamente 40 años o más, pertenecientes a los grupos etnicos de China, Japón y Francia que a comparación con mujeres de los grupos etnicos de la India, Brasil, sus poros eran de tamaño mucho más reducido. 

 Sin embargo, podemos enumerar un listado de otra causas [2] en las que si podríamos intervenir, para para evitar que se dilaten aun más:

  1. El daño solar y el envejecimiento hacen que la epidermis se espese y pierda su firmeza y elasticidad [3]
  2. El acné recurrente y crónico, las hormonas sexuales y el régimen de cuidado de la piel pueden afectar el tamaño de los poros.
  3. Los poros pueden ser más visibles simplemente debido a la falta de un buen aseo de la piel y una exfoliación deficiente. Demasiado aceite en la superficie y restos de células de la piel que se desprenden de forma natural pueden acumularse alrededor de los bordes de los poros, creando la ilusión de que los poros son más grandes de lo que realmente son. 

¿Qué puedo hacer para mejorar la apariencia de los poros?

Si bien no podemos reducir nuestros poros con ninguna permanencia, los productos y tratamientos adecuados para el cuidado de la piel pueden ayudar a mantener la piel limpia y tensa, haciendo que los poros sean menos perceptibles.

Los productos que limpian los poros ayudarán a que tus poros se vean más claros y, por lo tanto, parezcan más pequeños, si los usas regularmente, pero cualquier efecto es temporal: una vez que te detengas, tus poros volverán a sus viejas costumbres.

  • La exfoliación es clave para un cutis refinado. Limpiadores o tónicos que contienen una concentración baja, entre un 5% y un 1% de ácido salicílico, que es un beta hidroxiácido o BHA, o una concentración moderada entre un 2,5 y un 5% de ácido láctico o glicólico, que son alfa hidroxiácidos o AHA , estimulan la rotación celular y mantienen los poros limpios.

"Veintidós mujeres japonesas aplicaron ácido glicólico (solución al 30%) cada 2 semanas para un total de 5 tratamientos y exhibieron una apariencia reducida de poros conspicuos, abiertos y oscuros, definidos por el área superficial y el sombreado según lo determinado mediante análisis dermatoscópico y de software, con tasas de mejora promedio de 34.6%, 11% y 34.3%, respectivamente. Más del 70% de los participantes mostraron una mejora en los poros faciales agrandados". [4]

  • De hecho, las aplicaciones tópicas de suero de Vitamina C o AHA tienen un impacto mitigador significativo en la apariencia de los poros, pues están siempre acelerando la renovación celular de la piel, des obstruyendolos e incentivando la producción de colágeno, que a su vez repercute en su elasticidad.
  • Las mascarillas de arcilla desintoxicantes y peelings funcionan muy bien, con este tipo de productos notarás cambios de inmediato, pero debes continuar usándolos semanalmente para mantener el efecto. 

En general es claro que la causa de los poros abiertos es multifactorial, pero los  tratamientos tópicos ofrecen una variedad de comprobados beneficios para mejorar su apariencia, ¿Te gustaría saber cuál es el secreto para mantenerlos al margen? ¡LA CONSTANCIA! 

Leer más

3 RAZONES por las que debes incluir el café en tu rutina de SKIN CARE

3 RAZONES por las que debes incluir el café en tu rutina de SKIN CARE

3 TENDENCIAS DE SKINCARE QUE MARCARON EL 2020

3 TENDENCIAS DE SKINCARE QUE MARCARON EL 2020

¡El método PAT-PAT un secreto del K-Beauty que debes comenzar a practicar!

¡El método PAT-PAT un secreto del K-Beauty que debes comenzar a practicar!

Comentarios

May

Hola deberian sacar un post donde mencionen la rutina facial con los productos adecuados, seria una buena guía, yo sufro de poros abiertos y puntos negros :(, actualmente estoy utilizando un limpiador por las mañana y en las noches, además de un tónico y crema hidratante pero siento que no me esta ayudando a disminuir y se mantienen igual, quisiera probar otros productos que me ayuden con esto